lunes, 28 de septiembre de 2009

El legado cultural de la Roma antigua: los casos del Derecho y el teatro Romano.

Relieve procesional de Cesar Augusto, primero
Emperador de Roma.







Por encima del arte, la ciencia o la filosofía helenica heredada por Roma, sin duda el Derecho romano será una de las mayores aportaciones a la Historia cultural y política del mundo occidental. Las leyes de las XII Tablas, se consideran el punto de partida del sistema legal romano. Los primeros entendidos en el Derecho serían los pontífices, siendo los consejeros de patricios particulares y senadores. Posteriormente, el Emperador se reservará el cargo de Sumo Pontifice, adquiriendo carácter divino.


                                                                               





La jurisprudencia pública: cuando el pueblo decide sobre sus propios asuntos.


El Senado Romano, integrado por la clase privilegiada:
los “paters familia” o Patricios.





 Los prontifices no eran los únicos que tenían jurisprudencia (facultad para juzgar a los ciudadanos). El Senado fijaba los días de juicios públicos, publicados en carteles colgados a las afueras del Foro. En esos días los pontifices abandonaban sus facultades, iniciándose la Jurisprudencia Publica, es decir, la facultad del pueblo (a través de los magistrados encargados de la justicia: los Pretores) para juzgar sus propios asuntos en el Foro, uno de los espacios                                     destinados a las actividades políticas.



 Aunque se habla de participación popular, en realidad sólo los ciudadanos participaban de la política, representando sólo 1/3 de los habitantes de Roma. En cuanto a las provincias, estas se reguian según si estuviesen en paz o estén recientemente dominadas: en el caso de las primeras, eran administradas por el Senado (provincias Senatoriales). En el caso de las segundas, por ser mas belicosas y existían grupos contrarios a la dominación romana, eran administradas directamente por el Pretor en tiempos de la República, y directamente por el Emperador en tiempos del Imperio.


Para administrar todo el vasto territorio conquistado desde tiempos de la República Romana, se necesitó una rigida administración y leyes conocidas y respetadas por todos, y autoridades fieles al gobierno





El derecho romano llegó hasta los reinos de la edad media y a las Naciones modernas bajo las formas del Derecho Privado y el Derecho Público. Del derecho Privado se extraen las ideas de la propiedad privada: el matrimonio y las herencias, propiedades varias, derecho a la protección y a la seguridad. Del derecho Público se extraen las ideas más importantes de las asambleas públicas: la formación del Senado y la escritura de sus actas de reunión, los comicios o sufragios (votaciones) secretos y personales y sistemas de conteo de la población (censos), la existencia de magistrados o autoridades con tareas específicas, y el concepto de ciudadanía.

Los Magistrados contemplados por la Legislación romana

El Pretor es el Magistrado encargado de la Justicia, según el Derecho Romano. Además, se contemplaban otras magistraturas por la legislación romana:
                                                                                              
             
- los consules o jefes de Gobierno y Ejercito, quienes se dedicaban a tomar las decisiones mas importantes dentro de las ciudades romanas conquiistadas o fundadas. Debían rendir cuentas de sus acciones al Senado en Roma.

- Los Ediles: quienes se dedicaban a administrar el suministro de agua y viveres en las ciudades, el aseo y mantener los caminos y puentes, o construir nuevos.

- Los cuestores: quienes estaban dedicados a las finanzas y el cobro del impuesto.
                                                                               
- Los censores: quienes realizaban el conteo anual de los ciudadanos, los habitantes de las ciudades, el ganado y la producción agrícola.

Durante los tiempos del Imperio se mantuvieron estas magistraturas, y durante la edad media y la edad moderna se mantuvieron vigente, llegando a ser utilizados hasta hoy en dia, con algunas variaciones.


                                                                                    




El nacimiento del Teatro Romano y su legado entregado a la actualidad.
                                                         
                                                                          La ciudad de Roma


La primera explicación entregada al nacimiento de una expresión artística tan compleja como el Teatro, es la necesidad natural de los grupos acomodados de la población a buscar entretenciones para ocupar su tiempo de ocio cada vez mayor, producto de que Están familias acomodadas de Roma (llamadas Patricias) se dedicaban exclusivamente a la política, dejando los principales trabajos a los campesinos y artesanos especializados, y las grandes masas de esclavos.



                                                                                  
Otra explicación entregada por los cronistas y escritores romanos antiguos es la siguiente: durante los años 364 y 363 a. C., siendo cónsules C. Licinio Pético y C. Licinio Estolón,(aun en tiempos de la República) hubo una peste en Roma. Por este motivo no tuvo lugar en la ciudad nada digno de recuerdo, salvo que para impetrar la paz a los dioses, por tercera vez desde su fundación la ciudad celebró un lectisternium: consistía esta celebración en un banquete que ofrecían los romanos a sus dioses, poniendo los manjares sobre una mesa en el templo y, alrededor de ella, las estatuas de los dioses invitados, que se representaban inclinados, y con el brazo izquierdo descansando sobre un cojín (pulvinus), con viandas ante ellos como si tomaran parte en el banquete. En lugar de estatuas también podían ser figuras portátiles de madera, con cabezas de bronce, cera o mármol y cubiertas con sus ropajes, por lo que se deduce que ya existía una alta y hermosa artesanía.
                                            Teatro Romano en Mérida, España.


Como la violencia de la enfermedad no se había mitigado ni por las medidas humanas ni por los auxilios de los dioses, los espíritus fueron dominados por la superstición. Los juegos escénicos fueron entonces instituidos entre los medios de aplacar la cólera celestial. Constituían toda una novedad para un pueblo belicoso que no había conocido más que los espectáculos del circo. Por lo demás, sus orígenes fueron modestos y hubo de imitar gran parte del Teatro Griego. Sin canción alguna, sin imitar siquiera los gestos de un cantor, bailarines traídos de Etruria danzaban al son de la flauta, y a la manera etrusca ejecutaban movimientos no sin gracia.
                                                                                     
 La juventud romana dio después en imitarlos, al tiempo que se cruzaban entre los bailarines versos licenciosos, y acomodaban sus movimientos en cierta armonía con sus palabras. Y así fue adoptada la diversión, y su empleo frecuente la mantuvo con vida. Ya no se intercambiaban como antes gestos groseros, improvisados a la ligera, sino sátiras llenas de ritmo y ya escritas para tener acompañamiento de flauta y movimiento apropiado.
                                       Teatro romano en Ostia, Puerto de Roma


Al cabo de unos años, Livio Andrónico (284 a. C. – 204 a. C.) fue el primero que, a partir de las sátiras, se atrevió a componer un drama con argumento. Como cualquier otro de los de entonces, representaba sus propias obras. Se sabe que en el 240 a. C. recibió el encargo de escribir una comedia y una tragedia con ocasión de los ludi romani celebrados tras la victoria en la Primera Guerra Púnica. A partir de ahí los actores comenzaron a emplear cantantes que los acompañaran en sus presentaciones.


                                                                   
Cuando este modo de representar liberó al drama de la risa y del chiste descarado, y el drama se convirtió en un arte, los jóvenes dejaron la representación de comedias en manos de profesionales y volvieron a la costumbre antigua de componer sus versos humorísticos y de intercambiarlos entre ellos.

Preguntas y ejercicios guias para tu comentario:
- ¿por qué el texto insiste en hablar de los Etruscos?, ¿los Etruscos están relacionados con Roma?
- ¿Qué importancia tiene el periodo de la República romana para la cultura occidental?
- Encuentra algunos ejemplos de los acontecimientos de la actualidad, que tengan relación con el Derecho Romano.
- ¿Qué practicas y costumbres romanas pudieron facilitar el nacimiento y desarrollo del teatro romano?

La expansión del Imperio Romano

Los campamentos militares: una réplica de la ciudad de Roma.

Durante la República, Roma había demostrado ser muy diestra en la guerra. Sin embargo, fue durante el Imperio que alcanzó su mayor expansión territorial.


La expansión del poder romano se basó en la fortaleza de sus legiones (grupo mayor de militares o “legionarios” que alcanzaba casi los 5.000 hombres). Los campamentos de legionarios aseguraban la protección de las provincias conquistadas, que abarcaban, en el siglo III d.C, los 60 millones de habitantes.

El campamento militar, organizado siempre de la misma manera, era un asentamiento que imitaba la ciudad de Roma, un espacio romano asentado en medios provinciales. Al final de la marcha, las legiones levantaban campamentos siempre con el mismo trazado, aunque el tamaño variaba según albergase una legión o un ejército entero. Si el ejército quedaba estacionado durante mucho tiempo, el campamento se convertía en semipermanente o permanente, siendo levantado con materiales más duraderos y que, con el tiempo, se convirtieron en importantes ciudades.



Esquema de un campamento romano. Mucho de ellos se           transformaron en ciudades durante la edad media. Se denota claramente las cuatro entradas, la fosa, el nombre de las vías y la distribución del Ejército y de algunos  edificios. Las legiones se disponían en hileras      paralelas de tiendas, en cuyos extremos se situaba la del      centurión.





Rodeado por un foso y un muro y de planta rectangular, lo cruzaban dos grandes vías, que daban a su vez a cuatro puertas. Las partes principales eran el praetorium, donde se asentaba el Estado Mayor, el forum, para celebrar las asambleas militares y la sala de los estandartes, aedes signorum. También se situaba el tribunal, donde el gobernador administraba justicia y el auguratorium, para la consulta augural de la voluntad de los dioses, que era realizada por el propio gobernador sirviéndose de manuales al uso.
                                                                  
       
Portal estilo Romano utilizado en los
campamentos militares
          

 
Según los relatos de los autores antiguos, en los campamentos romanos había pequeños mercaderes indígenas que aprovechaban la oportunidad para transformase en abastecedores. También nos hablan de la baja moral de los soldados, que no tenían excesivo interés en volver a Roma para pasar a engrosar las filas de los cesantes de la ciudad. Además, muchos de ellos establecían sólidos vínculos con las poblaciones locales, a través del matrimonio y la parentela.

 
 




Ilustración de un campamento romano, con sus portales y vías. Se denota el plano tipo damero del asentamiento, semejante a muchas ciudades actuales de la cuenca del Mediterraneo.



Ruinas actuales de un campamento romano en la península de los Balcanes.



Leptys Magna, en el Norte de África

    Campamento Romano en la Via Antonina, Hispania (España)




¡¡ahora es tu turno de hablar y decir tu opinión¡¡: elabora un comentario de 20 lineas mínimo, en Arial 12, sobre las formas positivas y negativas en que Roma estableció el orden en la Cuenca del Mediterraneo, de manera tal, que se convirtió en el Imperio más poderoso de la Historia de la Humanidad.

viernes, 25 de septiembre de 2009

Pompeya: la ira del Vesubio


La ciudad fundada por los Oscos (antiguo pueblo itálico) en el siglo VIII a.C, comenzó a crecer como nudo de comunicaciones y puerto de importancia. Entre los años 525 y 474 a.C. fue dominada por la colonia griega de Cumas. Cayó en manos etruscas durante su hegemonía en la península Itálica, para posteriormente caer en manos de Roma durante la Republica, siendo refundada con el nombre de Pompeya en honor a la hija del General de Ejército Pompeyo.
                                             Fresco de la ciudad de Pompeya



Posteriormente, pasará a formar parte de la provincia senatorial de Italia, tras la instauración del imperio por parte de Octavio Augusto.
Pero el acontecimiento trascendental en la historia de Pompeya es la erupción del Vesubio, en el año 79 a.C., que arrasó la ciudad y la sepultó en lava, dejando casi intactos los cuerpos de algunos infortunados habitantes pompeyanos.
                                                                                                

Cuerpo petrificado de un pompeyano
Recreación de la erupción del Vesubio


Las ruinas de Pompeya dejan al descubierto diversas partes. En lo más antiguo o ciudad vieja se halla el centro del Foro con sus templos de Venus, Júpiter y Apolo, la basílica, el mercado y los edificios públicos de culto imperial, ademas de un bello odeón.
Otra parte de su trazado urbano está compuesto por manzanas de casas distribuidas de forma regular al igual que todas las ciudades administradas por Roma.                            Anfiteatro de Pompeya


En el extremo sureste se hallan el anfiteatro y la palestra romana. A lo largo de la ciudad se distribuyeron cuatro termas.
                                   
Muy notables son las viviendas particulares, que han permitido conocer muchos datos acerca de la vida aristocratica y cotidiana de sus habitantes.
                                                                                             
En Pompeya hay grandes casas helenísticas decoradas con pinturas y mosaicos, como las del Fauno y de Pansa, y la casa de laberinto. Otras son imperiales, como las casas de Criptopórtico y de Menandro.

Fuera del perímetro urbano se encuentran las necrópolis y las villas, entre ellas la conocida como "Villa de los Misterios".



La villa de los Misterios








                                                                          Basílica de Pompeya


















Piensa, analiza, busca información en la Web y contesta:
¿existen vestigios y restos de otras ciudades, que estuvieron bajo el dominio romano, en la cuenca del Mediterraneo?  Para encontrar antiguas ciudades romanas en la Web, apoyate en un mapa del Imperio Romano, y guia la busqueda desde el nombre de las ciudades y provincias que aparecen en dicho mapa.

si fueras un arqueólogo, ¿que construcciones buscarias en una antigua ciudad romana?