lunes, 28 de septiembre de 2009

La expansión del Imperio Romano

Los campamentos militares: una réplica de la ciudad de Roma.

Durante la República, Roma había demostrado ser muy diestra en la guerra. Sin embargo, fue durante el Imperio que alcanzó su mayor expansión territorial.


La expansión del poder romano se basó en la fortaleza de sus legiones (grupo mayor de militares o “legionarios” que alcanzaba casi los 5.000 hombres). Los campamentos de legionarios aseguraban la protección de las provincias conquistadas, que abarcaban, en el siglo III d.C, los 60 millones de habitantes.

El campamento militar, organizado siempre de la misma manera, era un asentamiento que imitaba la ciudad de Roma, un espacio romano asentado en medios provinciales. Al final de la marcha, las legiones levantaban campamentos siempre con el mismo trazado, aunque el tamaño variaba según albergase una legión o un ejército entero. Si el ejército quedaba estacionado durante mucho tiempo, el campamento se convertía en semipermanente o permanente, siendo levantado con materiales más duraderos y que, con el tiempo, se convirtieron en importantes ciudades.



Esquema de un campamento romano. Mucho de ellos se           transformaron en ciudades durante la edad media. Se denota claramente las cuatro entradas, la fosa, el nombre de las vías y la distribución del Ejército y de algunos  edificios. Las legiones se disponían en hileras      paralelas de tiendas, en cuyos extremos se situaba la del      centurión.





Rodeado por un foso y un muro y de planta rectangular, lo cruzaban dos grandes vías, que daban a su vez a cuatro puertas. Las partes principales eran el praetorium, donde se asentaba el Estado Mayor, el forum, para celebrar las asambleas militares y la sala de los estandartes, aedes signorum. También se situaba el tribunal, donde el gobernador administraba justicia y el auguratorium, para la consulta augural de la voluntad de los dioses, que era realizada por el propio gobernador sirviéndose de manuales al uso.
                                                                  
       
Portal estilo Romano utilizado en los
campamentos militares
          

 
Según los relatos de los autores antiguos, en los campamentos romanos había pequeños mercaderes indígenas que aprovechaban la oportunidad para transformase en abastecedores. También nos hablan de la baja moral de los soldados, que no tenían excesivo interés en volver a Roma para pasar a engrosar las filas de los cesantes de la ciudad. Además, muchos de ellos establecían sólidos vínculos con las poblaciones locales, a través del matrimonio y la parentela.

 
 




Ilustración de un campamento romano, con sus portales y vías. Se denota el plano tipo damero del asentamiento, semejante a muchas ciudades actuales de la cuenca del Mediterraneo.



Ruinas actuales de un campamento romano en la península de los Balcanes.



Leptys Magna, en el Norte de África

    Campamento Romano en la Via Antonina, Hispania (España)




¡¡ahora es tu turno de hablar y decir tu opinión¡¡: elabora un comentario de 20 lineas mínimo, en Arial 12, sobre las formas positivas y negativas en que Roma estableció el orden en la Cuenca del Mediterraneo, de manera tal, que se convirtió en el Imperio más poderoso de la Historia de la Humanidad.

No hay comentarios: